La infame insulina.

September 20, 2016

 

 La insulina es una hormona producida por el páncreas cuya función más conocida es la de regular los niveles de glucosa en la sangre. ¿Para qué y porqué esta función es tan importante?

Sencillamente porque la insulina es clave en el transporte de la glucosa al interior de las células; estas requieren de glucosa para respirar y mantenernos vivos. Por tal motivo, es entendible que sea esta la función que más llame la atención.

Sin embargo, adicionalmente a la regulación del azúcar en la sangre, la insulina tiene otros roles igualmente relevantes; entre ellos: estimula la lipogénesis (síntesis de grasa), reduce la lipólisis (quema de grasa), e incrementa el transporte de aminoácidos y minerales al interior de las células. Además, modula el crecimiento y reproducción celular y la síntesis de ADN (1,2).

A estas funciones también se suma otra de vital importancia que es la síntesis de glutatión el cuál, es el antioxidante más poderoso y del que mantener una concentración adecuada es extremadamente necesario para gozar de buena salud ya que las enfermedades crónico degenerativas como, por ejemplo, la diabetes tipo 2, están asociadas con niveles bajos del mismo (3).

 

 ¿Y porqué se produce la insulina?

Nuestro cuerpo la produce en respuesta a la presencia de glucosa en la sangre, y la glucosa proviene principalmente de los alimentos que ingerimos; en mayor medida de los carbohidratos los cuales, son metabolizados en el tracto digestivo y transformados en glucosa que pasa a la sangre para que una parte sea usada como energía en el interior de las células y el remanente, sea almacenado como glicógeno o grasa (4). Son estos remanentes almacenados los que nos proveen de energía en periodos de ayuno; por ejemplo, cuando dormimos o entre comidas (5, 6). También son estos los que en exceso nos hacen ver gordos.

Entonces si la insulina es tan necesaria ¿Entre más produzca mejor?

La respuesta es no. La insulina es muy importante para la vida pero en exceso, el efecto de una concentración alta de la misma resulta contraproducente ya que se genera lo que se conoce como “resistencia a la insulina” o en palabras simples; el bloqueo a que la insulina desempeñe sus funciones y, al no desempeñar tan importantes funciones, aparte de provocar desnutrición celular, el cuerpo lo interpreta como si no hubiera suficiente insulina y envía una señal para incrementar su producción, cayendo desgraciadamente en un círculo vicioso.

En resumen: Fisiológicamente, ante un exceso de alimentos, sobre todo si son carbohidratos y más aún si son simples o refinados como azúcares y harinas, el cuerpo produce mucha insulina; la necesaria para convertir una pequeña parte en energía y almacenar el resto. Mucha insulina provoca resistencia a la misma y esto genera producción de más insulina…

 

 Con todas estas funciones, parecería que resumirlas a únicamente la regulación del azúcar en la sangre es en extremo simplista, ya que hay muchos procesos metabólicos vitales dependientes de la insulina. Así que debemos darle la importancia que merece y en consecuencia tomar conciencia de los efectos que nuestra alimentación tiene para con esta hormona puesto que la glucosa, aminoácidos, minerales y grasas presentes en nuestra sangre, provienen de los alimentos que ingerimos.
Por todo esto y mucho más, decimos: ¡Bendita insulina!

 

  1. http://themedicalbiochemistrypage.org/insulin.php

  2. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21864752

  3.  

    http://chrismasterjohnphd.com/2016/05/30/sugar-is-ultimate-antioxidant-and/

  4. http://www.yourhormones.info/hormones/insulin.aspx

  5. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/371355

  6. https://intensivedietarymanagement.com/fasting-physiology-part-ii/

Please reload

Entradas

La infame insulina.

September 20, 2016

1/8
Please reload

Entradas Recientes

September 20, 2016

April 25, 2016

Please reload

Archivo
Please reload

Busca por etiqueta
Síguenos
  • White Twitter Icon
  • White Facebook Icon
  • White Pinterest Icon
  • White Google+ Icon

D.R. 2015 CÁSCARA DE NUEZ

WhatsApp
  • White Instagram Icon
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Pinterest Icon