Aquí empieza todo.

April 25, 2016

¿Qué desayunamos los mexicanos?

 

Comúnmente se afirma que el desayuno es la comida más importante del día y por ello, la gran mayoría de la gente en México desayunamos antes de ir a la escuela o a trabajar. Si consideramos que estas actividades las realizamos en promedio 5 de los 7 días de la semana (el fin de semana tenemos “libertad” y calma para elegir otros alimentos), el desayuno realmente cobra la relevancia que se afirma tiene…, pero ¿Y qué desayunamos?
 

Los “conscientes” de una buena alimentación eligen jugo de naranja (u otra fruta) y fruta con yogurt o, un yogurt bebible (ya saben, necesitamos fibra y prebióticos) y una barrita de granola o un plátano (tiene mucho potasio, también afirman.). Es así como estamos listos para iniciar nuestra jornada laboral.

¿Y para los niños? Normalmente, un jugo y un plato de cereal con leche light (por aquello de la grasa).

Y es aquí donde empieza todo, como dijimos al principio.

 

No hace falta un análisis detallado para darnos cuenta que el mayor componente en los desayunos son los carbohidratos y, en su mayoría son procesados o refinados. Pero ¿Y eso en gramos cuánto es?

 

En el siguiente cuadro mostramos el contenido de carbohidratos y azúcares en los desayunos mencionados anteriormente.
Con el fin de utilizar una fuente pública de fácil acceso, recurrimos a fatsecret.com.mx (1).

De acuerdo con esta información los desayunos comunes entre semana contienen 45.7g de azúcares en promedio. ¿Por qué decimos que aquí empieza todo?

 

La Organización Mundial de la Salud, OMS, en su más reciente recomendación en Marzo de 2015 nos dice que,  “Tanto para los adultos como para los niños, el consumo de azúcares libres* se debería reducir a menos del 10% de la ingesta calórica total. Una reducción por debajo del 5% de la ingesta calórica total produciría beneficios adicionales para la salud” (2); lo cual, basado en una dieta de 2,000kcal/día equivale a un máximo de 50g de azúcares libres al día si consideramos sólo el 10% de la ingesta calórica total y, 25g si lo reducimos al 5% en busca de los beneficios adicionales.

Hagan sus cuentas pero, los datos nos indican que sólo en el desayuno prácticamente duplicamos la cantidad ideal de azúcares que deberíamos consumir al día…¡y supuestamente todavía nos faltan 2 comidas y 2 colaciones!

Pese a las recomendaciones de la OMS, en México la regulación para el etiquetado de alimentos que entró en vigor en Abril de 2015, señala que el criterio establecido para el consumo diario de azúcar es de 90g (3)…

 

¿Estaremos en problemas?

 

 

 

 

Referencias:

(1). Información nutrimental – www.fatsecret.com.mx

  **Página oficial activia.com.mx

(2). http://www.who.int/nutrition/publications/guidelines/sugars_intake/es/

(3). http://elpoderdelconsumidor.org/saludnutricional/confirman-nuevas-recomendaciones-sobre-ingesta-de-azucares-de-la-oms-la-permisividad-de-las-regulaciones-mexicanas/

 

 

 

 

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