¿De qué morimos los mexicanos?

March 21, 2016

 

Principales causas de muerte en México.

Sobrepeso, Obesidad y sus consecuencias.

 

El principal problema de salud pública en México son el sobrepeso y la obesidad. El 72% de las mujeres mayores de 20 años tiene obesidad o sobrepeso. En el caso de los hombres es el 66% y de los niños en edad escolar, el 26% (1). Son cifras verdaderamente alarmantes y, para que tengamos un acercamiento tangible con estos datos, lo que significan es que 7 de cada 10 mujeres, entre 6 y 7 de cada 10 hombres y de 2 a 3 de cada 10 niños, tienen obesidad o sobre peso.

Las consecuencias del sobre peso y la obesidad son desastrosas en términos de salud ya que derivan en una amplia gama de enfermedades crónico-degenerativas y finalmente la muerte.

En el siguiente gráfico podemos ver una comparación entre las principales 10 causas de mortalidad en México para los años 1990 y 2013. Es realmente preocupante ver el incremento en el número de fallecimientos asociados a 4 de las principales enfermedades crónico degenerativas derivadas de la obesidad y el sobrepeso (cerebrovasculares, del riñón, diabetes y cardiopatía isquémica).

Mucho se ha dicho y sigue diciendo sobre el tema; sin embargo, en nuestra opinión los resultados de los esfuerzos en Salud Pública son muy pobres ya que el problema continúa en aumento.

Entre las medidas más destacadas para combatir el problema está el impuesto a las bebidas azucaradas y alimentos no básicos con alta densidad calórica, cuyo impacto es debatible pues hay estudios que afirman ha habido una reducción en el consumo de refrescos en algunos casos cuantificado en 5.4 mililitros por día (2) y, otros que afirman lo contrario (3,4). Lo cierto es que, centrar el problema exclusivamente en el consumo de bebidas azucaradas es por demás reduccionista, pues otra importante causa de sobrepeso y obesidad es el consumo excesivo de carbohidratos en forma de harinas refinadas y los productos elaborados con ellas, así como el consumo de azúcares refinadas y “alimentos” altamente procesados como cereales y bebidas lácteas, sin dejar de mencionar la comida rápida.

Una (verdadera) medida objetiva de la efectividad del impuesto a la “comida” chatarra sería la cuantificación y comparación del número de casos de enfermedades asociadas con su consumo, que se presenten en periodos similares y no, la reducción en ventas año contra año. Si en el corto plazo hay una disminución contundente en el número de casos de estas enfermedades y, esta se mantiene en el mediano y largo plazos, podremos afirmar que realmente ha sido una medida exitosa.

Si bien los esfuerzos de los Sistemas de Salud Pública son muy importantes, por nuestra parte estamos convencidos de que la mejor medida que se puede tomar para prevenir el sobrepeso, la obesidad y sus consecuencias, es hacernos responsables de nuestra propia salud y la de nuestros hijos mediante una alimentación realmente sana, o lo que es lo mismo: ¡Comer comida de verdad!

 

 

  1. www.noalaobesidad.df.gob.mx

  2. http://eleconomista.com.mx/industrias/2016/01/27/ingesta-refresco-baja-minima-colmex

  3. http://eleconomista.com.mx/industrias/2016/01/13/miden-baja-consumo-refresco

  4. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/01/07/refresqueros-aseveran-que-impuesto-a-bebidas-no-redujo-su-consumo-8831.html
     

 

Please reload

Entradas

La infame insulina.

September 20, 2016

1/8
Please reload

Entradas Recientes

September 20, 2016

April 25, 2016

Please reload

Archivo
Please reload

Busca por etiqueta
Síguenos
  • White Twitter Icon
  • White Facebook Icon
  • White Pinterest Icon
  • White Google+ Icon

D.R. 2015 CÁSCARA DE NUEZ

WhatsApp
  • White Instagram Icon
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Pinterest Icon